La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer al exalcalde de Puertollano del PSOE Joaquín Hermoso por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad, según han informado fuentes policiales. Además del exalcalde socialista fueron arrestadas ocho personas en una investigación que afecta a 17 personas en total por el que el Juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ordenó 19 registros en el ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos profesionales.

La operación, que sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones en los próximos días, se ha bautizado como Cerrú por ser el nombre como se conoce popularmente al estadio de Puertollano inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Joaquín Hermoso, que está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

Según la Policía, los agentes de la UDEF buscan documentación por la construcción de este estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Rafael Esteban que Hermoso, afirmó ayer que el detenido ya tiene «poco nexo de unión» con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido respetar la investigación judicial en Puertollano en torno al exalcalde socialista Joaquín Hermoso, al tiempo que ha destacado que quien tiene que decir algo al respecto es el PSOE.