La presunta miembro de ETA detenida hoy por la Gerdarmería francesa en la localidad de Mézières-en-Brenne (centro de Francia) ha sido identificada como Itxaso Legorburu Medinabeitia, una exintegrante de las listas de la ANV en las elecciones del 2007 en el País Vasco, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

La policía francesa busca a su acompañante de la arrestada que ha logrado huir, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto se ha producido como consecuencia de la denuncia del dueño de una armería a la Gendarmería. El comerciante ha sospechado de la pareja, pero los agentes solo han logrado atraparla a ella, que iba armada en el momento del arresto.

La policía francesa se ha acercado a los presuntos etarras, que se encontraban frente a la armería, para pedirles que se identificaran.

Accidente de coche

El hombre y la mujer han detectado la presencia de los gendarmes y han iniciado la huida en un coche con el que poco después han sufrido un accidente. Los agentes han apresado a la presunta etarra --que llevaba una pistola cargada, documentación falsa y cuya identidad no se ha facilitado-- pero el hombre que le acompañaba ha logrado huir.

Itxaso Legorburu Madinabeitia también se presentó a las elecciones municipales del 2003, en aquella ocasión como miembro de Gasteiz Izan, plataforma que fue anulada.

La presunta etarra permanece detenida en dependencias de la gendarmería de la zona, donde se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad para intentar detener al fugado.

El precedente

La anterior detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado viernes en París, cuando fue arrestado Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.

Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue detenido en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española.