El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a ocho personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna, entre ellas la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)", Amparo Lasheras.

En una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se trasladó a Bilbao para ello, la policía ha realizado ocho detenciones, así como 18 registros -14 domicilios y 4 locales- en varias localidades del País Vasco y Navarra, en los que se ha intervenido abundante documentación.

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la operación se ha tratado "de impedir que Batasuna se reproduzca", tras la desarticulación en 2007 de la Mesa Nacional de esta formación. Rubalcaba ha insistido en que los detenidos lo han sido porque la Policía tiene pruebas suficientes para demostrar que se trata de personas que están "sirviendo a ETA" y están "en el entramado" de la banda terrorista.

Además, la operación podría servir a la Fiscalía para las demandas de ilegalización contra Askatasuna y la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), marcas de la izquierda abertzale para las elecciones vascas, que quiere presentar ante el Tribunal Supremo en la primera semana de febrero.

Así, en el registro practicado en un almacén de Herria Aurrera en Bilbao se ha encontrado, junto a documentación antigua de HB, cartelería de D3M.

También se ha detenido en la operación a la portavoz de D3M, Amparo Lasheras, y a una candidata de Askatasuna en 2001, Agurtzane Solabarrieta.

Cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, dos en Álava y los otros dos en Guipúzcoa: en Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi en Bilbao, Eli Zubiaga en Lekeitio, Iker Rodrigo en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao.

En Alava han sido detenidos Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarrieta en Usurbil.

La policía ha registrado varios domicilios, entre ellos los del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, del dirigente de ANV de Alava Aitor Bezares, y en Navarra de los concejales de ANV Shanti Kiroga y Mariné Pueyo. Ninguno de ellos ha sido detenido.

También se han registrado locales relacionados con la izquierda abertzale, como la sede de Herria Aurrera en Bilbao, la de Gasteiz Izan en Vitoria, y un local utilizado por AEK en Usurbil (Guipúzcoa).

Los ocho detenidos prestarán declaración ante Garzón a partir de las 14:00 horas del próximo domingo, han informado fuentes jurídicas.

Los datos de los detenidos son los siguientes:

Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003. También integró la lista anulada de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale.

Imanol Nieto fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK; es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera.

Elizabet Zubiaga fue responsable de educación no universitaria de HB. En la sentencia del Supremo del 2005 que anuló las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) se mencionaba una conversación mantenida por ella con el preso etarra Jorge García Sertutxa en la que hablaban de la estrategia de las dos listas, una "sucia" de Batasuna desde la consciencia de su inviabilidad electoral, y otra "limpia" con personas sin vinculación con ETA o los partidos ilegalizados.

Iker Rodrigo Basterretxea, fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999; candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Erandio (Vizcaya); fue apoderado del EHAK/PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005.

Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

Agurtzane Solabarrieta es una responsable de prensa de ANV y ha sido apoderada de Euskal Herritarrok y el PCTV-EHAK. Fue candidata de Askatasuna, partido que está siendo investigado por la Fiscalía, en las elecciones vascas de 2001.

Amparo Lasheras lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.