La policía detuvo durante la madrugada de ayer a otros dos presuntos activistas relacionados con el aparato de captación de ETA. Se trata de Maider Eguiguren Larrañaga, que figuró en las listas de Euskal Erritarrok (EH) en las elecciones locales de 1999 al Ayuntamiento guipuzcoano de Azpeitia, y de Mikel Garaiondo Bastida, quien también fue candidato de EH a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Este último era responsable, según la información de la policía, de la organización de los grupos de kale borroka de la comarca del Goyerri.

La detenciones de ayer son continuación de la operación desarrollada el pasado martes contra la nueva estructura básica de ETA, desarticulada a partir de los papeles de Ibon Fernández Iradi, Susper . Tres de los 14 arrestados el martes fueron puestos en libertad por la policía y el resto comenzaron a comparecer ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

ENVIADOS A LA CARCEL En la misma línea de investigación, el magistrado de la Audiencia Nacional dictó ayer auto de prisión contra Saioa Alzua, Gaizka Azcárate, Ikerne Indakoetxea y Goizeder Antón. Alzua y Azkarate aparecen, según el juez Garzón, en los papeles incautados a Susper . Además, escondieron durante 21 días del mes de junio del 2002 al etarra Iker Heredia, detenido en Francia, en la misma operación en la que fue arrestado Susper , en diciembre del 2002.

Por su parte, Idakoetxea y Antón escogieron y captaron a nuevos miembros de ETA, a los que seleccionaban y entregaban una carta para que mantuvieran un encuentro en Francia con uno de los máximos responsables de ETA. Los siete detenidos restantes, arrestados en la misma operación policial, pasarán hoy a declarar ante el juez.

EN FRANCIA La juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert también decretó ayer prisión por asociación de malhechores contra los presuntos colaboradores de ETA Igor Letona y Mikel Uzkudun, detenidos el pasado domingo y que actuaban como enlaces etarras.