La Gendarmería francesa detuvo ayer a dos miembros de ETA después de que intentaran eludir un control de carretera cuando viajaban en una furgoneta Citroën Berlingo robada la noche anterior en la localidad de Mirabeau, en el departamento de Vienne, limítrofe con el de Indre, donde se produjo el arresto.

Los dos individuos, de nacionalidad española y de 30 y 35 años de edad, se saltaron el control establecido en una carretera del centro de Francia, lo que motivó una persecución por parte de los agentes. Durante la carrera, los etarras arrojaron por la ventanilla piezas metálicas en forma de estrella para pinchar las ruedas del coche de los gendarmes, pero no lo lograron.

La fuga finalizó sobre las tres de la tarde con la detención de los dos terroristas en Tournon Saint Pierre. Ambos iban armados con pistolas y al ser arrestados confesaron que eran miembros de ETA, aunque no revelaron su identidad y su documentación era falsa.

POLVO DE ALUMINIO Asimismo, la policía francesa informó ayer a la española del robo en una empresa de Rouen, en el departamento de Normandía, de 1.280 kilos de polvo de aluminio, sustancia que se utiliza para la fabricación de explosivos y para falsificar documentos oficiales, y de que entre las hipótesis de la investigación figura la autoría de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a la agencia Efe de ese robo, que se produjo en la madrugada del pasado 22 de diciembre en la empresa Radium Bronce, ubicada en la citada localidad normanda.

COMUNICADO La banda terrorista asumió ayer, a través de un comunicado enviado a Gara , la autoría de los 21 atentados perpetrados entre el 25 de octubre y el 21 de diciembre. ETA pretende justificar las acciones como ataques a la "Administración española" o a empresarios que se niegan a ceder al chantaje.