La Policía Nacional francesa ha detenido en la localidad francesa de Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la kale borroka desarrollada en Pamplona en el 2007, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La detención de Peña, vinculado a organizaciones afines a la ilegalizada Segi, se produjo la noche del viernes en un control de las Fuerzas de Seguridad francesas y en virtud de una euroorden de busca y captura decretada por la Audiencia Nacional el pasado mes de junio.

Peña ingresó ayer por la tarde en la prisión de Pau, tras prestar declaración ante el fiscal que instruye la causa. Según el procedimiento habitual, en los próximos días debería comparecer ante el Tribunal de Pau para que se le notifique la euroorden de busca y captura.

Una treintena de personas, convocadas por la organización Askatasuna, se concentraron a mediodía de ayer en protesta por su arresto delante de la comisaría de Bayona.

En julio del 2007, el joven, nacido en 1987 en Alava, huyó de una operación desarrollada por la Policía Nacional y en la que fueron detenidos cuatro de los máximos responsables de los actos de kale borroka cometidos en Vitoria desde el 2004.

La orden de busca y captura dictada por la justicia española el pasado mes de junio se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años de cárcel por su presunta participación en el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto del 2006.