Son ya 10 los etarras detenidos en Francia en lo que va de año. Ayer, la policía francesa detuvo a Mikel Otegi Unanue, exmiembro destacado de Jarrai y autor de la muerte de dos ertzainas en 1995, y a Aloña Muñoa, miembro del comando Ttotto . El grupo pertenecía al llamado complejo Donosti , al que se atribuyen los asesinatos del columnista José Luis López de la Calle, hace dos años.

La detención se produjo sobre las 10 de la mañana en la localidad vascofrancesa de Irulegui, a unos 15 kilómetros de Saint Jean Pied de Port y a 10 de la frontera con Navarra. Agentes de la policía española, que llevaban varios días vigilando a la pareja en Francia, informaron a sus colegas franceses de su presencia.

Varios agentes franceses se precipitaron sobre la pareja de etarras, al percatarse de que Muñoa pretendía hacer uso de su pistola, según fuentes policiales. Por su parte, Otegi, que también iba armado, se revolvió contra los policías que, aseguran, tuvieron bastantes dificultades para esposarlo. Anoche se encontraban en la comisaría de Bayona.

La policía española iba tras los pasos de Otegi desde la detención de Ibon Fernández de Iradi, el 19 de diciembre, también en Francia, pese a que dos días después se fugó.