La Gendarmería francesa puede haber asestado un nuevo golpe a ETA tras la detención, ayer, de la francesa Gaxuxa Arrambide, de 22 años, a la que se considera integrante del aparato logístico de la organización terrorista. Arrambide, que vivía en la clandestinidad desde hacía un par de años, fue sorprendida en un control rutinario de la policía en una carretera de la localidad de Ceissan, a cien kilómetros de Pau.

Arrambide se percató de la presencia policial, pero fue apresada en las cercanías de Toulouse. Consigo llevaba una pistola y también documentación falsa.

La policía antiterrorista francesa la buscaba desde la captura, en el 2001, de Asier Oiartzabal, Baltza . Cuando los gendarmes dieron con él, tenía en su poder varias fotografías de Arrambide, con las que, supuestamente, tenían pensado preparar documentos de identidad falsos para poder alquilar pisos.

Gaxuxa es hija de Ernerst y Maialen Arrambide, dos etarras que en 1994 fueron condenados tras descubrirse que, bajo su casa en la localidad vascofrancesa de Mouguerre, se había construido un zulo de la organización terrorista.

En esa operación, la policía detuvo a otros dos integrantes del aparato logístico , Kepa Mújika Garmendia y José Martín López Castañares, que se escondían en el zulo. Los terroristas guardaban en el habitáculo 340 kilos de explosivo y 148 millones de pesetas del rescate del empresario Julio Iglesias Zamora.