La policía sospecha que ETA no va a renunciar a su macabra costumbre de atentar en verano contra diversas zonas turísticas. Los indicios apuntan a la costa levantina como objetivo más probable. La Comisaría General de Información hizo ayer públicos los nombres y las fotografías de seis presuntos etarras que considera que pueden estar preparando esas acciones, en la confianza de que la colaboración ciudadana ayude a evitarlos.

Los personas identificadas son Iñigo Ripoll Estarta, Ana López Monge, Igor Suberbiola Zumalde, Oihana Garmendia Marín, Idoia Mendizabal Mugika y Haymar Altuna Ijurko.

CONTROL BURLADO Este último fue reconocido en julio en la costa valenciana. En un control habitual, la policía pidió la documentacion a Haymar Altuna y a una mujer en la estación del Nord de Valencia. Cuando se comprobó que poseían documentos falsos ya se habían marchado y se les perdió el rastro en la cercana estación de metro de X tiva. Los investigadores sospechan que pasaron dos días en un hotel del Grau de Castellón.

Altuna Ijurko nació en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976 y es el único de quien la policía no tenía antecedentes, aunque sí sabe que entró desde Francia a España por Lleida, pasó por Barcelona, Castellón y Valencia, y luego se le perdió la pista.

BUSCAR PISTAS Según la Seguridad del Estado, esa desaparición provocó que la Comisaría de Información hiciese públicas ayer las identidades de los presuntos activistas, para recabar el máximo número posible de pistas sobre los terroristas o que la presión les obligue a retornar a Francia. "Es una forma de conseguir nueva información o de quemarlos", explicó un responsable ministerial. Las fuentes consultadas señalaron que todos los presuntos etarras han sido adiestrados en Francia tras huir de la justicia española, algunos desde hace casi tres años. De hecho, su identificación como activistas se realizó en el territorio francés antes de que se constituyesen en comandos.

La policía sospecha que los seis identificados iban a formar tres comandos, por parejas. Significativamente, los nombres hechos públicos son de tres hombres y tres mujeres.

HUIDOS Además de Altuna Ijurko, se identificó a Idoia Mendizabal Mugika, nacida en Lazkao (Guipúzcoa) en 1977. Se la relaciona con el atentado con coche bomba contra el ahora diputado del PSE-PSOE Eduardo Madina cuando era secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Además, está reclamada judicialmente por la sección cuarta de la Audiencia Nacional y su foto apareció en la página web de la Ertzaintza el pasado mes de septiembre por pertenecer al comando Bizkaia .

También se difundió la identidad de Iñigo Ripoll Estarta (Bilbao, 1975), huido y reclamado por la Audiencia Nacional desde julio del 2003 por un delito de pertenencia a banda armada, y de Ana López Monge (Bilbao, 1971), tambien con reclamación judicial, acusada de pertenecer a banda armada por el Juzgado Central de Instrucción 2.

LA TERCERA PAREJA La última pareja la forman Igor Suberbiola Zumalde, nacido en Donosti en 1979 y exdirigente de la organización juvenil Haika, con orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde junio del 2003 por pertenencia a banda armada, y Oihana Garmendia Marín, que nació en Barakaldo (Vizcaya) en 1976 y es perseguida por el mismo delito. La policía sospecha que forma parte del aparato de reclutamiento de ETA.

Los responsables de Interior consultados destacaron que no tienen información concreta sobre los objetivos o las fechas en las que los identificados podrían cometer los atentados.