Los anónimos remitentes que enviaron ayer un segundo libro bomba en dos días a la compañía Iberia eligieron las Novelas , de Giovanni Verga, un importante autor de escritos románticos y psicológicos de fines del siglo XIX y principios del XX.

El sobre, de 23 por 17 centímetros de color amarillo, acolchado, con el volumen vaciado de sus páginas para dar cabida a la pólvora, fue hallado entre el correo por el personal de la oficina de correos de Iberia del aeródromo de Malpensa (Milán), que avisó a la policía, según un portavoz de la compañía aérea.

El sobre fue remitido el pasado día 9 desde una supuesta "sede central" de Iberia. Una vez escaneado, los artificieros lo desactivaron. Dentro de las tapas había polvo verde, calificado como "explosivo", cabezas de cerillas (azufre) y un mecanismo con hilos conectados a una batería.

"Era un artefacto destinado a explosionar en el momento de abrirlo", explicó Giovanni Grigiofiorito, directivo de la policia aérea de Malpensa. Fuentes oficiosas policiales señalaron ayer que el paquete bomba "es semejante" al que el pasado viernes fue enviado a Iberia, en Roma, y el jueves a El País , en Barcelona. "El artefacto podía matar", según la policía.

La única reivindicación sobre esos tres libros bomba es la de un grupo llamado de las Cinco C (células contra el capitalismo, las cárceles, los carceleros y sus celdas), identificado como "anarquista-insurreccional".