La Policía judicial de Portugal ha asumido la investigación del caso de los dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA que entraron esta madrugada en territorio luso, después de abandonar una furgoneta con explosivos, según ha informado la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa.

Un portavoz de la GNR ha dicho que al tratarse de un caso de probable terrorismo la competencia era de la Policía judicial.

La fuente ha confirmado de que la policía española pidió a las autoridades lusas esta madrugada que buscaran en la zona fronteriza cercana a Bermillo de Sayago (Zamora), donde fue interceptada la furgoneta con explosivos.

A LA ESPERA DE UN COMUNICADO

El oficial de guardia del mando nacional de la Policía judicial en Lisboa ha explicado que por el momento no podía ofrecer una información más precisa y que era probable que se emitiera más tarde un comunicado más detallado sobre el asunto.

Desde España, se ha informado de que la Guardia Civil detuvo la furgoneta en un control de las Fuerzas de Seguridad a la altura de Bermillo de Sayago, momento en el que el conductor del vehículo escapó en el coche patrulla de los agentes en dirección a Fermoselle, localidad situada junto a la frontera con Portugal.

Uno de los detenidos es el conductor de la furgoneta cargada con los explosivos, mientras que la otra persona arrestada es la conductora del coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia, según versiones de autoridades españolas de Zamora.

DESALOJO DE VIVIENDAS

Después de que los agentes españoles pararan la furgoneta cargada con explosivos, las Fuerzas de Seguridad ordenaron el desalojo de las viviendas más próximas al lugar en el que se localizó el vehículo como medida preventiva.

Por el momento, se desconocen más datos acerca de la cantidad y características de los explosivos hallados en la furgoneta, así como otros elementos sobre las circunstancias en las que se desencadenaron las detenciones, o "retenciones para identificación", según la terminología usada por la GNR lusa.