La policía judicial ha presentado este martes en el juzgado de guardia de Palma un informe sobre la grabación de la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro el pasado sábado día 8. Según fuentes del caso, en el informe, la policía consolida las sospechas del magistrado de que fueron dos abogados sustitutos los que grabaron el vídeo de la hija del Rey durante el interrogatorio por su imputación en el 'caso Nóos'.

El juzgado de guardia deberá ahora designar qué juzgado instruirá la investigación sobre la grabación y filtración de las imágenes, que Castro había prohibido captar en el interior de la sala. De momento, cobran fuerza las sospechas del juez instructor del 'caso Nóos' de que el vídeo lo grabaron los letrados que sustituyeron al abogado Javier Saavedra en la defensa de Robert Coockx, uno de los encausados.

La Policía ha solicitado una serie de diligencias que podrían ser adoptadas de forma inmediata por el juez de guardia, Manuel Penalba, si así lo estima necesario, sin tener que esperar a que el caso sea asignado por turno de reparto a un juzgado de instrucción concreto. La Policía y el juez Castro han trabajado estrechamente en el caso.

Esta grabación a escondidas constituiría, según informa Efe, un delito de desobediencia porque el juez había ordenado expresamente diversas medidas para impedir que se filtrara la declaración de la infanta. Además, si el autor es un letrado, podría implicar la apertura de un expediente sancionador por parte del Colegio de Abogados al que pertenezca.