Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con la detención de la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ino Galparsoro (ANV), acusada entre otros delitos de colaborar con ETA. Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Municipal de Arrasate, el registro que lleva a cabo la Policía Judicial ha comenzado este mediodía.

Los agentes, que aún siguen esta tarde en el consistorio, han inspeccionado distintas dependencias, aunque las mismas fuentes no han podido precisar si se han incautado de documentación u otros efectos. Fuentes judiciales han indicado por su parte que el registro está relacionado con la detención de la alcaldesa de ANV de este municipio, quien permanece en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de que Garzón le comunique si ingresa en prisión, como ha pedido la Fiscalía de este tribunal.

La fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional e incondicional de Galparsoro por los delitos de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares. Fuentes jurídicas han señalado, además, que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar.

Durante el interrogatorio que ha tenido lugar esta mañana, en el que las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT han pedido también prisión para Galparsoro, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.