La operación contra el comando Bizkaia sumó ayer dos nuevas detenciones, con lo que se elevan a seis los arrestos realizados por la Ertzaintza desde el viernes. Se trata de Roberto Saiz Olmo, miembro del sindicato aberzale LAB, y de su compañera sentimental, Ana López Barrio. Los dos fueron interceptados en la calle en Portugalete (Vizcaya), pasadas las cuatro de la madrugada, junto a otra pareja ya en libertad.

El Departamento vasco de Interior no facilitó datos sobre la identidad de los detenidos y su grado de implicación en las actividades de la organización terrorista. Se limitó a confirmar que su arresto se vincula a la operación que se desencadenó en la madrugada del viernes para desarticular el reconstituido comando Bizkaia y en la que ha sido detenido el supuesto cabecilla del grupo, el administrativo de la policía municipal de Amorebieta, Gorka Martínez.

Fuentes del sindicato LAB, que calificaron de "secuestro" la detención de su delegado en Sanidad, confirmaron que fue detenido hace más de 10 años y acusado también de colaborar con ETA, aunque no se probó su vinculación con la banda. Se filtró también que quienes acompañaban a la pareja arrestada eran el hermano de Saiz y su novia.

La policía autonómica vasca realizó además nuevos registros, entre ellos, los domicilios de los detenidos, aunque no informó ni del número de locales revisados ni de los resultados de esas investigaciones. La Ertzaintza tampoco precisó si será hoy cuando los seis detenidos, o al menos los cuatro que ya fueron arrestados el viernes, serán conducidos a la Audiencia Nacional.

En la operación, la Ertzaintza se incautó de 125 kilos de explosivos, armas y artefactos preparados para atentar. La policía analiza ahora la documentación localizada en el domicilio de Martínez y en la lonja utilizada como escondite en Galdakao desde hace más de tres años.