Las Fuerzas de Seguridad del Estado no se amilanan ante las nuevas amenazas de ETA, de las que son el blanco prioritario. Portavoces del Sindicato Unificado de Policia (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) --mayoritarios en sus respectivos cuerpos-- confirmaron ayer su decisión aún más reforzada de hacer frente con las medidas que brinda la ley a la anunciada decisión de la banda de actuar contra los agentes "sea donde sea".

El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinyà, expresó su "repugnancia" ante el nuevo aviso de ETA contra los cuerpos de seguridad, pero asumió que todos los miembros de la policía y de la Guardia Civil deberán "ponerse las pilas" contra la banda terrorista. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio la única respuesta posible a las amenazas de la banda: detener a sus miembros y ponerlos a disposición de los jueces para que "los envíen a la cárcel".

Rubalcaba minimizó las alusiones de ETA a su persona. "He visto que me han convertido en la bestia negra de ETA; eso no me preocupa lo más mínimo". También el consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), apuntó que la policía autonómica no cederá "un milímetro" en la lucha contra ETA.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), compareció a primera hora de la mañana para denostar las amenazas de ETA y asegurar que las actuaciones de los terroristas apuntan directamente "en contra" de que la sociedad vasca sea consultada. Sin embargo, advirtió a ETA de que no impedirá que los vascos "hagan política" y opinen sobre su futuro.

EMPECINADOS Especialmente contundente contra la banda se mostró la hasta hoy presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti. En su discurso denunció: "Desgraciadamente, siguen empecinados ETA en destruir vidas, y está claro que eso destruye las ansias de paz de nuestro pueblo". A lo que añadió: "Si ETA mata, lo hace contra la nación vasca". El dirigente de Batasuna Karmelo Landa afirmó que fue Zapatero quien "llamó al combate y a la confrontación cuando dio un portazo al proceso negociador".