El PP dio ayer una vuelta de tuerca más en la acusación de que el Gobierno se está plegando a los intereses de los terroristas. El secretario ejecutivo de libertades públicas, seguridad y justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de hostigar a los jueces para que cesen lo que los etarras y su entorno denominan la "represión judicial". "Exigimos al presidente que deje de acosar a los jueces para que pongan la política por delante de la ley", fueron sus palabras.

El PP respondía así a las manifestaciones de Zapatero el pasado miércoles cuando admitió en el Senado que la condena de 12 años de cárcel por amenazas terroristas al etarra Iñaki de Juana Chaos puede "añadir dificultades" al proceso de paz. En su opinión, el presidente del Ejecutivo ha perdido "el control y el sentido común" al hacer suyos los argumentos "de los señores de las pistolas y las bombas".

El dirigente conservador se refirió también a que el presidente del Ejecutivo, en virtud de las explicaciones de De Juana durante el juicio por amenazas terroristas, aseguró que el preso etarra es de los que parece que están a favor del proceso de paz. Para Astarloa es "patético" que Zapatero traslade a la opinión pública "el mensaje de que quien está por la paz es el señor De Juana Chaos y los que no están por la paz y ponen dificultades son la ley y los jueces".

Por último, el secretario de seguridad del PP animó a Zapatero a que "tenga la gallardía suficiente" para explicar si ha llegado al acuerdo con ETA de que "se diluya el Estado de derecho" y a "suprimir la represión judicial". Si no es así, emplazó al presidente del Gobierno a "que ponga la ley por encima de la política y de sus intereses particulares".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido señaló ayer que el "obstáculo" para el proceso de paz no es la huelga de hambre que ha iniciado De Juana Chaos sino la "falta de voluntad inequívoca" de la banda de acabar con la violencia, en referencia al robo de pistolas en Francia que se atribuye a ETA.