El PP ha reaccionado con virulencia tras la petición de Arnaldo Otegi, el portavoz de la izquierda aberzale, para que todos sus simpatizantes voten el 7-J a la candidatura Iniciativa Internacionalista (II), tras haber sido avalada por el Tribunal Constitucional. Los dirigentes populares consideraron que ETA "ha metido un gol" al Estado y lamentaron que se haya permitido concurrir a la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre. Supone, dicen, "un retroceso en la lucha antiterrorista" y un agravio a las víctimas de ETA.

El secretario general del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, expresó que Otegi y el mundo radical "nos han metido un gol", e instó a participar en las europeas para reducir las opciones de la candidatura de Sastre de lograr un representante. Los primeros cálculos apuntan a que serán precisos más de 250.000 votos para alcanzar un europarlamentario, una cifra que puede reducirse si la abstención es muy alta. A la vista del declive electoral aberzale, el reto se antoja muy complicado.

"AMIGO DE LOS TERRORISTAS" El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, solicitó que la Fiscalía y la Abogacía del Estado adopten las medidas precisas para que impedir que Iniciativa Internacionalista concurra a la cita electoral. Tras acusar a Sastre de "amigo de los terroristas", señaló que, si "la lista de proetarras" acaba presentándose a las elecciones, supondría "un precedente en la historia democrática española frente al terror".

En el mismo acto, celebrado en León, el eurodiputado y candidato Carlos Iturgaiz no perdió la ocasión de arremeter contra el Gobierno, a pesar de que este instó a la impugnación de Iniciativa Internacionalista. Responsabilizó a Zapatero de haber permitido "esta vergüenza" por "no haber hecho los deberes".

Mientras tanto, otra de las voces significadas de la izquierda aberzale reclamó ayer el voto para Iniciativa Internacionalista. El exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, publicó un artículo en Gara en el que afirma que apoyar esa lista permitirá consolidar en Euskadi el espacio de los soberanistas.