La secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló desde Sevilla --donde se celebró una reunión del grupo parlamentario popular-- que en la carta de los terroristas "se reconoce que ETA sigue coaccionando, extorsionando y utilizando el terror" y que lo único que la sociedad española espera es que "entierren definitivamente las armas y condenen la violencia".

La dirigente popular recordó que lo importante son "los hechos y no los comunicados" y que el lenguaje de la misiva "sigue hablando de amenazas, bombas, extorsión y terror". En su opinión, sólo si se cumplen las exigencias de que la banda abandone las armas y condene la violencia, "debe pasar todo lo demás".

"PISTOLAS ENTERRADAS" En el mismo sentido se expresó el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, quien declaró sobre el comunicado que los españoles no desean oír las palabras de ETA sino que "se entierren las pistolas". "Lo demás, ya nos lo conocemos. Volverán a matar y volverán a atentar siempre que puedan", dijo.

Por otra parte, Arenas se mostró muy satisfecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, hayan llegado a un acuerdo para abordar el modelo territorial.