Hace ya semanas que el líder de los populares, Mariano Rajoy, propuso recortar las subvenciones para sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos. Pero ayer dio un paso más en esta dirección y reunió a su equipo para diseñar una llamativa propuesta: prohibir la precampaña electoral. "Queremos que la campaña real se ajuste a la legal y dure solo 15 días. O dicho de otra forma: que se prohíba por ley la precampaña", explicó ayer a la prensa el portavoz de los populares, Esteban González Pons. Por el momento, los conservadores no quieren dar demasiados detalles sobre el plan que se traen entre manos, alegando que solo con discreción será posible alcanzar un acuerdo entre todos los partidos. Hoy registrarán en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en torno a este recorte, aunque obviarán detalles que se guardan, dicen, para la futura negociación con otros grupos parlamentarios.

Fuentes del PP puntualizaron que existen fórmulas para que el Estado tenga que dar menos dinero a las formaciones políticas, siempre y cuando haya unanimidad para ahorrar en "propaganda y autobombo". Según estas mismas fuentes, se trataría de reducir el número de campañas y actos publicitarios fomentando los debates de candidatos en televisión, entre otras cosas.

MENOS BUROCRACIA En este contexto, el principal partido de la oposición insiste en ofrecer al Gobierno un segundo pacto para "disminuir la burocracia administrativa y política". Para el dirigente popular Esteban González Pons, dicho objetivo es posible sin tener que dejar a ningún funcionario sin trabajo o tener que tocar el modelo de competencias del que gozan las comunidades autónomas. "Debemos reducir el tamaño de la Administración para tener la que España precisa, y no una administración duplicada o triplicada, como existe ahora", recalcó.

Asimismo, el PP hace hincapié en que José Luis Rodríguez Zapatero debería obedecer el mandato del Congreso y, tal y como le ha demandado la oposición en varias ocasiones, reducir el número de ministerios. Finalmente, el vicesecretario de comunicación conservador se congratuló de los resultados que su partido obtiene en las encuestas publicadas por los medios e instó a Zapatero a abandonar.

El portavoz del PSOE en la comisión constitucional del Congreso, Jesús Quijano, explicó que su partido no se opone a aplicar criterios de austeridad en los gastos electorales de los partidos políticos, pero pidió al PP no caer en la "demagogia hipócrita". Quijano subrayó que el PP anunció su idea en un acto de presentación de candidatos que, según su propia doctrina, no podría permitirse.