Portugal se ha sumado a la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA. Ante la evidencia de que la banda armada ha utilizado suelo luso para preparar atentados, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que los continuos éxitos policiales que genera la colaboración hispano-francesa se trasladen también a Portugal y, para ello, pretende estrechar las conexiones con las autoridades lusas.

Para empezar, un grupo de expertos de la Guardia Civil en la lucha contra ETA viajarán hoy a Portugal para "intercambiar" información con la Policía Judicial del país vecino. Este será el primer paso de un acuerdo de colaboración antiterrorista que incluirá la creación de un equipo de investigación, que tendrá la misión de "despejar cualquier duda" acerca de la infraestructura y los movimientos de ETA en Portugal, al tiempo que buscará coordinar la estrategia de acoso a la banda. El equipo de trabajo estaría compuesto por agentes, jueces y fiscales de ambos países y, en palabras del ministro, significaría "algo más" que la cooperación policial ya existente.

Rubalcaba explicó que el pacto podría firmarse los días 13 y 14 de septiembre, en el marco de un Consejo de Ministros de la UE que se reunirá en Portugal, país que ostenta este semestre la presidencia comunitaria.

ILEGALIZACION DE ANV En cuanto a la negativa de ANV de condenar el atentado perpetrado el viernes en Durango, Rubalcaba aseguró que el Gobierno instará la ilegalización de esta fuerza aberzale, "sin dudar un segundo", en el momento en el que se tengan elementos para demostrar ante los tribunales "que es parte de ETA". Respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, que el sábado exigió la ilegalización inmediata de ANV.

El titular de Interior también se refirió a Batasuna, a quien recriminó que tenga "autonomía cero" con respecto a la banda terrorista: "Es incapaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso". Defendió también que la banda está en estos momentos "más aislada social y políticamente" que antes del inicio de la tregua, por lo que se mostró convencido de que el Estado de derecho, "que está más fuerte que nunca", va a ganar la batalla.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó, por su parte, que ilegalizar a ANV "no va a servir para nada, va a alejar más la solución", y recordó que el Ejecutivo autonómico rechaza "dejar a una parte de la sociedad vasca sin voz política".

El secretario general del PSE, Patxi López, consideró que "habrá que estar vigilantes" por si ANV deja de cumplir la ley de partidos. En una entrevista en El Correo , afirma que condenar un atentado "es un principio moral que hay que exigir, pero ante la ley no es vinculante". Eso sí, aseguró que "ANV quizá pueda estar en la legalidad, pero nunca tendrá legitimidad".