Mariano Rajoy aceptó ayer la oferta de consenso en materia de defensa que le ofreció el ministro José Bono y ordenó a su grupo parlamentario retirar la enmienda a la totalidad de la ley de la defensa nacional. Su decisión evitó el debate y la confrontación en la única materia de Estado en la que el PP no se ha enfrentado al Gobierno. Bono agradeció la decisión y dijo: "Como en el Génesis, el PP ha pensado que no es bueno estar solo". Ningún grupo, salvo el BNG, que la retiró, había presentado enmienda de totalidad.

La nueva ley, que sustituye a la de criterios básicos de la defensa, de 1980, y refuerza la autoridad militar del presidente del Gobierno, había sido negociada por Bono y Rajoy antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. Pero un día antes del debate sobre el estado de la nación el PP presentó una enmienda a la totalidad, firmada por su portavoz, Eduardo Zaplana.

Los contactos entre Bono y Rajoy se reanudaron el miércoles en Sevilla y cristalizaron ayer en la decisión del líder del PP de retirar la enmienda. Sus portavoces en la materia, Fernando López Amor y Manuel Atencia, aseguraron que "el Gobierno se ha comprometido a incorporar todas nuestras enmiendas parciales y a negociar aquellas que no se añadan directamente".

Los populares concedieron especial importancia a una enmienda que, según dijeron, "legitima la intervención en Irak". Su texto dice que las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior deben estar "amparadas" por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El del Gobierno decía que deben ser "autorizadas". La ONU nunca "autorizó" la intervención en Irak.

LA RESPUESTA Bono se mostró tajante en el asunto de Irak: "Que pierdan toda esperanza quienes crean que esta ley va a legitimar la intervención en Irak". En todo caso, el ministro de Defensa no quiere enzarzarse en debates del pasado. "Esta ley es para el futuro", subrayó.