El PP ha recibido con incertidumbre y malestar la información que relaciona al tesorero del partido, Luis Bárcenas, con la trama corrupta que investiga el juez Baltasar Garzón porque no está demostrada su presunta implicación y se ha "filtrado" en plena campaña electoral en Galicia y en el País Vasco.

Fuentes de la dirección del Partido Popular consultadas por Efe se remiten a las declaraciones que el presidente, Mariano Rajoy, efectuó hace unos días, cuando manifestó en una entrevista a Antena 3 que el PP "no ha recibido ni un solo euro de ninguna de las personas detenidas". Por ello, en tanto siga sin demostrarse la implicación de Bárcenas en el caso sobre corrupción que instruye Garzón, la dirección del partido respalda a su tesorero. Asimismo, el Partido Popular se mostrará "absolutamente beligerante" con Garzón, anuncia a Efe un alto cargo.

El malestar es patente en el PP, ya no sólo porque, según indican las mismas fuentes, se trate de "una filtración" hecha con el "único objetivo" de perjudicar las aspiraciones electorales de los populares en Galicia y en el País Vasco, sino también porque "no se sabe de qué se acusa" a las personas cuyas identidades han sido desveladas y que, precisamente por dicho motivo, quedan "indefensas". Y no sólo estas personas, añade una fuente, sino todo el partido, que ignora cuánto atañe a la investigación de Garzón.

El diario "El País" publicaba a primera hora de la mañana que el juez recibió ayer un informe policial que apuntaba a la implicación en el "caso Gürtel" de dos personas aforadas del PP, el diputado nacional Esteban González Pons, también responsable de Comunicación en el partido, y el propio Bárcenas.

Poco después de publicarse sus nombres, el magistrado, por medio del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, desmentía que Pons fuera uno de los aforados relacionados con la trama corrupta que investiga, aunque implícitamente confirmaba los supuestos vínculos de Bárcenas. Más tarde algunos medios de comunicación señalaban que el otro aforado que podría haber establecido conexiones con la red empresarial encabezada por Francisco Correa es el eurodiputado popular Gerardo Galeote.

El PP, que había presentado hoy una querella contra Garzón por prevaricación, alegando en ella que no ha remitido el caso a los tribunales competentes, decidió tiempo después ampliarla ante las filtraciones de una investigación bajo secreto sumarial. Por ello, según han manifestado a Efe las fuentes consultadas, la dirección del PP ve en la acción judicial que dirige Garzón un "intento de influir en los resultados electorales".

Otro dirigente opina que informaciones como las de hoy eclipsan la campaña y fuerzan a que en el PP se hable, más que de programas electorales, de un caso de corrupción que pretende "poner bajo sospecha la financiación" del partido. Si no fuera ése el propósito de la investigación, no se entiende que casi a diario, puntualiza una fuente de la dirección nacional, aparezcan "filtraciones" de un caso en secreto de sumario y que, en consecuencia, habría de instruirse con "suma discreción".