El PP lanzó ayer duras críticas contra el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), por permitir que el cohete que abre las fiestas sea lanzado por la hermana de un preso de ETA. El alcalde quitó hierro a ese hecho y reclamó que no se "politice" el nombramiento, ya que la elección de la persona que se encarga del chupinazo corresponde desde hace 30 años a la comisión de comparsas. La izquierda aberzale goza de una fuerte representación en ese órgano festivo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se declaró "perplejo" ante la actitud de Azkuna, que calificó de "preocupante". En su opinión, supone "un insulto a las víctimas" que quien defiende "a los asesinos" tenga un puesto honorífico en las fiestas. Según acordó la comisión de comparsas, este sábado lanzará el cohete Sonia Polo, hermana del etarra Sergio Polo, condenado a 48 años por el asesinato de un guardia civil. De esta manera, los populares mantienen su estrategia de exigir a las fuerzas políticas máxima firmeza contra el entorno aberzale para privarle de cualquier espacio público.

La situación creada en Bilbao guarda similitudes con la de numerosos municipios vascos y navarros, donde la izquierda aberzale goza de un gran apoyo social. Así, en Berriozar (Navarra), el alcalde de Nafarroa Bai ha designado a ANV para que lance el chupinazo, lo que le ha costado una dura reacción de UPN y PSN. En cambio, San Sebastián y Vitoria han eludido estas polémicas porque los nombramientos corresponden al ayuntamiento.

NUEVO PULSO La izquierda aberzale radical celebrará el viernes su habitual manifestación en el marco de la Semana Grande de Bilbao bajo el lema En el camino de la independencia. Cambio político y social. Esta cita se convierte en el próximo pulso con el Ejecutivo vasco, que prohibió una marcha similar en las fiestas de San Sebastián.