El PP ha criticado hoy al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por aplicar un "sesgo socialista" al Barómetro de abril, que indica que el PSOE recortó a 1,5 puntos la ventaja que tenían los conservadores en intención de voto.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno por la "utilización partidista" del CIS, al que acusa de haber cambiado las fechas de recogida de datos del sondeo --que se hizo del 6 al 14 de abril-- para que coincidieran con el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel.

"Se han modificado las fechas para hacer coincidir las entrevistas con la semana de más noticias negativas del PP", ha insistido González Pons, quien ha señalado que el CIS "solo ha entrevistado a socialistas".

LAS EXPLICACIONES OFICIALES

El CIS ha rechazado las críticas y ha asegurado que siempre hace los trabajos de campo de sus barómetros en la primera quincena del mes y solo se retrasan excepcionalmente. El organismo pública ha apuntado que intenta que las encuestas se hagan la primera semana del mes, pero en esta ocasión no fue posible porque coincidía con Semana Santa y siempre se intenta evitar que los sondeos coincidan con festivos.

"ESCUELA DE COCINA"

A juicio del dirigente conservador, "el CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España" y "no hay cocinero más importante que el que recuece" sus encuestas, de lo que culpa al Gobierno, que "ha conseguido devaluar y desprestigiar" el instituto. "Más que de sociólogos, es una encuesta de cocineros, con mucho aceite y más rebozado", ha apostillado.

González Pons ha afirmado que tres encuestas privadas posteriores a la que realizó el CIS en abril han dado la victoria del PP, por lo que ha mostrado su convencimiento de que, sin el "sesgo socialista" de los estudios del organismo público, los populares estarían "cinco o seis puntos" por encima del PSOE.

"UN INSULTO"

La encuesta del CIS tampoco ha gustado a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que también opina que ha habido "una cocina muy elaborada". "Eso no se lo cree nadie, es como un insulto", ha afirmado en referencia a los resultados.

Para Díez, muchas de las respuestas de los entrevistados no se corresponden "para nada" con la apreciación del incremento que ha experimentado el PSOE. Así, ha considerado "bastante raro" que cerca de un 75% de ciudadanos opine que la situación económica está "muy mal" o "mal" y que, sin embargo, el partido del Gobierno suba en intención de voto. "Es una enorme contradicción", ha enfatizado Díez, que a renglón seguido ha achacado estos resultados a que "la cocina" ha sido en abril "más elaborada".

La diputada de UPyD ha avalado la tesis del PP al afirmar que la coincidencia en el tiempo del Barómetro y del levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel explica esa "contradicción" que denuncia. A su juicio, la trama de corrupción puede haber perjudicado al PP, pero no tendría por qué haber favorecido al PSOE.