El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado hoy al lehendakari, Juan José Ibaretxe, de ser un "lastre" que piensa en el "rédito electoral" y en ser "alternativa a Batasuna" pero "no en derrotar a ETA y sus pretensiones totalitarias".

"¿Dónde está el lehendakari, a dónde nos quiere llevar? ha preguntado Barreda a Ibarretxe en su intervención en el pleno de política general que se ha reanudado por la tarde en la Cámara Vasca.

El dirigente del PP ha tachado de "inmoral" la trayectoria del lehendakari y le ha preguntado qué piensa hacer para que ETA desaparezca. "Los vascos queremos mirar al futuro, derrotar a ETA, hacer frente a la crisis económica, y con usted nada de todo esto es ya posible", ha insistido.

Asimismo, refiriéndose a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, el parlamentario "popular" ha criticado a Ibarretxe por poner en "ridículo" a los vascos en Europa.

Ha recordado a Ibarretxe que es lehendakari tras dos investiduras "con el voto de Batasuna", ha lamentado "la oposición frontal" del lehendakari a todas las iniciativas eficaces contra ETA y ha tachado su actitud de "doble moral" y de "ambigüedad".

Ha dicho que los vascos "estamos deseando ser consultados, queremos ser llamados a las urnas y decidir entre la huida al pasado que usted representa, y el cambio a un futuro de prosperidad y convivencia en libertad".

"Los populares vascos ese día -ha afirmado- seremos la garantía del cambio de un futuro mejor y más libre para todos".