El PP vasco exprimirá el presunto caso de corrupción descubierto en las filas del PNV de Alava con el claro objetivo de desalojar a este partido de la presidencia de la Diputación. Intentan así hacer pagar también a los socialistas que no les apoyaran en su reclamada moción de censura al peneuvista Javier Aguirre. Así se deduce de la durísima andanada que el presidente del PP alavés, el diputado en el Congreso Alfonso Alonso, dirigió ayer contra el partido que preside Iñigo Urkullu, al asegurar que en los despachos de la Diputación se practicaba la "extorsión a los empresarios", aludiendo a la supuesta exigencia de comisiones por parte de los implicados en la trama.

Alonso reclamó que se investigue "hasta el final" tras hacerse públicos los nuevos datos. El juez que investiga el caso levantó el viernes el secreto del sumario y desveló la implicación en la trama de un viceconsejero en el Gobierno de Juan José Ibarretxe, así como del responsable de los parques tecnológicos.

El PP considera que el caso puede ir más allá del círculo alavés al que inicialmente se remitió la actuación judicial con nueve detenidos. El PNV se ha limitado a negar cualquier implicación del partido y a exigir que se aclare el caso. La diputación alavesa ha anunciado que se personará en la causa.