El PP ha considerado hoy que el PSOE ha faltado al respeto al Parlamento y a Melilla tras la negativa de la Comisión Permanente del Congreso para que los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, dieran explicaciones sobre los últimos incidentes. En declaraciones a los periodistas, el diputado del PP y secretario de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Antonio Gutiérrez, ha dicho que ya se temía la negativa del PSOE a que los ministros dieran explicaciones de forma urgente, porque es "la táctica usual" de los socialistas.

Según Gutiérrez, se ha faltado al respeto a la vida parlamentaria, así como a Melilla, ciudad a la que, ha criticado, no ha viajado ningún miembro del Gobierno. El parlamentario popular ha contrapuesto la ausencia de ministros en la ciudad con el viaje que hoy ha realizado el titular de Interior a Rabat y ha considerado que Rubalcaba no debería dar ningún tipo de explicaciones, sino que tiene que ser Marruecos el que se pronuncie.

"Marruecos ha consentido que una frontera Sur de Europa, como es la de Melilla, se vea perturbada por una serie de indeseables". También ha dicho que "cuesta creer, habida cuenta del régimen autocrático de Rabat", que lo ocurrido haya tenido lugar sin "una mirada consentida" por parte de las autoridades del país vecino. Para el diputado, la "excusa" del Grupo Socialista de que el problema está resuelto es una declaración de intenciones que el tiempo valorará, "impropia" de un ejercicio parlamentario.

Ha considerado que, cuando comience en septiembre el periodo de sesiones, se deberían aprobar las comparecencias rechazadas hoy, porque es una "obligación" del Gobierno. También se ha referido al "lapsus" del portavoz socialista, José Antonio Alonso, que en vez de decir que el ex presidente del Gobierno José María Aznar visitó Melilla ha dicho que éste viajó a Marruecos.