La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de buscar la "confrontación" y alimentar el "victimismo" con declaraciones como la de que está dispuesto a ir a la cárcel por convocar un referéndum de independencia el 1 de octubre.

Después de que Puigdemont haya dicho no va a acatar los fallos del TC y que está dispuesto incluso a ir a la cárcel por el referéndum, Levy ha indicado en 'Onda Cero' que los independentistas lo que buscan es "agitar" porque este proceso "tiene mucho de relato épico" para crear "un estado discursivo en el que parece que se están haciendo grandes gestas".

"A la cárcel no ha ido nadie, ni se han pedido penas de cárcel. Otra cosa es que se les haya pedido que respondan con su patrimonio y dinero tras el dispendio en actos ilegales destinados a sufragar festejos independentistas. Eso entiendo que les moleste mucho más", ha declarado Levy, en alusión a la sanción que reclama el Tribunal de Cuentas al expresidente Artur Mas.

Tras criticar que se está buscando la "confrontación" para ver "si alguien se sobrepasa", la responsable de Estudios y Programas del PP ha recordado que cualquier paso que vulnere la ley "tiene sus consecuencias jurídicas" y ha recordado que el exconsejero Francesc Homs dejó su escaño de diputado por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Según ha dicho, después de esa fecha los independentistas tendrán que dar "explicaciones por su fracaso" y los constitucionalistas tendrán que "empezar a tejer una alternativa política de superación de la asfixia nacionalista".

Levy ha dicho sentirse "satisfecha" ante la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la reforma exprés del Parlamento catalán y ha recordado que PP y Cs presentaron también este lunes un recurso de amparo porque ese cambio en el reglamento que han impulsado JxSí y la CUP lleva "una vulneración" del derecho de participación política al "hurtar" el debate parlamentario.