El PP ha adelantado por primera vez al PSOE en estimación de voto desde 2004, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los populares el 40,2% de los votos y a los socialistas el 39%.

La encuesta, hecha pública hoy, revela que el PP ha aumentado en dos décimas el respaldo que logró en el último barómetro, cuando obtuvo una estimación de voto del 40%; mientras que el apoyo al PSOE ha descendido 1,8 puntos.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota media de 4,27, sigue siendo mejor valorado que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que logra un 3,55.

El último atentado de ETA

Asimismo, la preocupación por el paro continúa creciendo pese al descenso de los datos del desempleo y en julio fue citada como su principal problema por el 74,4% de los españoles, seis décimas más que hace un mes. Desde el barómetro del CIS de septiembre del 2008 el desempleo se mantiene de manera ininterrumpida como la principal inquietud de los ciudadanos y en mayo alcanzó su cota más alta desde septiembre del 2000.

Los problemas de índole económica siguen en segunda posición, mencionados por el 48,7% de los encuestados, tres décimas más que en junio, seguidos por el terrorismo, con el 19,1%, que se aúpa al tercer puesto y sube casi cinco puntos con respecto a junio. Un repunte que coincide con el último asesinato de ETA, el del policía Eduardo Puelles, cometido el 19 de junio, unas semanas antes del estudio del CIS, realizado a partir de 2.500 entrevistas efectuadas entre el 7 y el 13 de julio.

El terrorismo desplaza a la inmigración al cuarto puesto en las cuestiones que más intranquilizan a los ciudadanos, con el 18,4%, casi dos puntos más que hace un mes, y se mantiene en quinto lugar la preocupación por la clase política y los partidos políticos, aunque, en este caso, mejora la percepción ciudadana, al bajar del 12,9% al 10,8%, un mes después de las elecciones europeas del 7 de junio.

La percepción de la evolución económica

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el 39,9% mencionan las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo es citado por el 39% y un 9,8% apunta la vivienda. Respecto a la situación económica de España, un 65,2% la califican como "mala" o "muy mala" (casi tres puntos menos que hace un mes), y solo un 4% creen que es "buena" o "muy buena", frente al 3,9% de junio.

El 22,8% de los españoles pronostican que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 34,3% sostienen que será igual y el 28,8% estima que será peor, lo que representa un aumento del pesimismo en todas las cifras. De forma mayoritaria (el 62,7%), los encuestados responden que la situación económica es peor que hace un año, mientras que el 6,6% creen que es mejor y para el 29,5% es igual.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles mejora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,1% la definen como "mala" o "muy mala", el 8,9% la ven como "buena" o "muy buena", y el 35,9% la aprecian como "regular". Casi la mitad de los ciudadanos (el 49,9%) opinan que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,7% que auguran que irá mejor y el 19,6% que vaticinan que irá peor.