El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que la fuga del etarra José Ignacio De Juana Chaos, de confirmarse, sería una noticia que "crea alarma social" y provoca "dolor, humillación, desconcierto, estupor y asco" a las víctimas del terrorismo.

"Si se ha fugado, ha volado en su taxi; es la peor noticia que podíamos recibir los españoles", ha asegurado Pons, que ha añadido que la alarma social se justifica por que De Juan es "un terrorista muy peligroso". El PP ha pedido "agilidad" a las fuerzas de seguridad y que "los servicios de inteligencia españoles estén donde tienen que estar".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que la desaparición del etarra "no supone ninguna sorpresa" y ha denunciado que es fruto del "buenismo" de la justicia que, a juicio de la entidad, "pretende que terroristas confesos y convictos actúen como ciudadanos normales".

LA AVT CRITICA A LA JUSTICIA

A través de un comunicado, la AVT ha señalado que Irlanda del Norte "debió haber tenido en cuenta los antecedentes de este terrorista" y haberlo enviado a prisión. La asociación considera que una vez Burgess estimó procedente su extradición, decisión que sigue pendiente de recurso, "se deberían haber tomado medidas preventivas, como enviarle a prisión durante el periodo de alegaciones, para evitar su fuga".

"Este es el problema cuando la justicia actúa con lentitud frente a terroristas que no dudan en obtener ventajas de cualquier resquicio legal del Estado de derecho, que paradójicamente no reconocen", ha afirmado la AVT.

EL GOBIERNO, A LA ESPERA

Mientras, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado "prudente" esperar a que las autoridades norirlandesas confirmen la fuga de De Juana Chaos.

Chaves ha explicado esta tarde, a preguntas de los periodistas, que "en este momento" no hay confirmación oficial, y ha precisado que el hecho de que el exrecluso no se haya presentado a trabajar ni a la comisaría de policía "no quiere decir que haya desaparecido". "Espero que haya esa confirmación oficial", ha insistido el vicepresidente.