José María Aznar mantuvo ayer un encuentro privado y casi clandestino con George Bush en la Casa Blanca, en uno de los momentos de mayor desprestigio de la Administración de EEUU por el escándalo de torturas en Irak. La reunión recrudeció la confrontación política que ha desatado en España el polémico viaje del expresidente a EEUU. A las críticas desde el PSOE por las torturas en Irak, los populares replicaron ayer con acusaciones veladas de "torturas en España", en referencia al GAL.

El periplo de cinco días de Aznar, que concluyó ayer, ha provocado en la dirección del PP un profundo malestar con el expresidente por su inoportunidad cara las elecciones europeas del 13 de junio próximo. Resignados al mal trago, el objetivo de los populares es que el PSOE no saque provecho electoral de él. El principal blanco de los ataques del PP ha sido el cabeza de lista socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, que el domingo pasado acusó a Aznar de "desleal" por criticar desde California la retirada de las tropas españolas de Irak y le reprochó que hiciera la foto con un dirigente acosado por el escándalo de torturas.

EN TROMBA Un día después de que el candidato popular a las europeas, Jaime Mayor Oreja, aireara contra el PSOE el caso GAL --asesinato y torturas de eta- rras en los años 80--, ayer profundizaron en esta línea de ataque el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y el secretario de Comunicación del partido, José María Michavila, además de Mayor.

Michavila justificó que el PP saque a colación el caso ya juzgado de los GAL con el argumento de que Borrell, con sus referencias a la responsabilidad de Aznar en la guerra de Irak, "hace cómplices de las torturas a 10 millones de votantes del PP". El exministro de Justicia retó además al PSOE a hablar de "ética" en el debate de los comicios europeos, en alusión a los casos de corrupción ocurridos en el anterior mandato socialista.

Según Michavila, el PSOE hace con sus críticas una "manipulación de sentimientos" que vulnera el "juego limpio en democracia". Respecto a las declaraciones de Aznar en EEUU criticando la retirada de las tropas de Irak, repitió la consigna de que se trata de un "viaje privado".

Borrell replicó que los GAL son un caso "resuelto judicialmente", mientras que las torturas en Irak son un asunto "abierto en canal ante la opinión pública del mundo". El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, retó a Mariano Rajoy y a Mayor Oreja a que digan si están de acuerdo con la visita de Aznar a EEUU.