El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, insistió ayer en que el lendakari, Patxi López, ha incumplido el "compromiso verbal" que tenía con el PP para apoyar la moción de censura en Alava, con lo que sitúa "al Gobierno vasco en el camino de la debilidad". Sin embargo, el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, negó ayer la existencia de tal compromiso con los populares para apoyar la moción de censura contra el Gobierno liderado por el PNV en la Diputación alavesa.

Desde el PP, Alonso ha dicho que, a pesar de estas diferencias, el apoyo de su partido al cambio en el País vasco no está en duda, señalando que "reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el cambio con más fuerza que nunca". "Vamos a defender el cambio, aunque que se rompa la confianza no es cuestión baladí, y eso es lo que lleva al camino de debilidad al Gobierno de Patxi López".

Alonso añadió que la iniciativa de la moción de censura "no era unilateral del PP de Alava o del PP vasco, sino que era una previsión que contaba con el respaldo, el acuerdo y el compromiso del PSE, adquirido por su secretario general, Patxi López, con Antonio Basagoiti, y reiterado en distintas ocasiones". "López no ha cumplido su palabra. No sabemos si porque ha sido incapaz de hacerlo o porque no eran compromisos ciertos, porque era un engaño", insistió.

Sin embargo, el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, insistió en que no han roto ningún compromiso "porque no lo había", a la vez que apostó por "un buen clima" de relaciones con el PP.

Prieto no descartó completamente la moción de censura para el futuro, porque "no estamos atados al PNV en Alava".

De la situación alavesa también habló la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que dijo que el pacto suscrito entre el PSE y el PP para sostener al Ejecutivo vasco tiene "vocación de durar toda la legislatura".