Un eufórico Angel Acebes anunció ayer en Avila que la respuesta a la iniciativa del Partido Popular de recoger firmas en favor de la celebración de un referendo general en toda España para pronunciarse sobre el Estatuto catalán era "impresionante". Según Acebes, en tan sólo cinco días, el PP se había conseguido superar el umbral de las 650.000 rúbricas.

"En muy pocas ocasiones puede contabilizarse un apoyo tan masivo en tan corto espacio de tiempo", celebró el secretario general de los conservadores, quien achacó esta respuesta "a que los ciudadanos quieren opinar" ante un Gobierno que "en lugar de escuchar pacta con unos pocos el futuro de todos".

Con su firma, Acebes puso en marcha en Avila la campaña Todos tenemos derecho a opinar . En su discurso, insistió en que "son el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Cataluña los que están decidiendo el modelo territorial de España, poniendo en peligro los principios de igualdad y solidaridad entre todas las comunidades autónomas".

Añadió que "si se va a cambiar el modelo de España y se van a romper los mecanismos de solidaridad existentes, el Gobierno de Zapatero debería contar con todos".