El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, cree que es "obvio" que el castellano está "en peligro" en Euskadi y Cataluña, y ayer alegó que esa lengua "ni se utiliza ni se puede utilizar con libertad" en ninguna de estas dos comunidades autónomas. "El español es tan buen invento, tener una lengua común en España es tan buena idea que, si no existiera, ahora mismo habría una comisión parlamentaria trabajando en ese proyecto", sentenció ayer desde la ciudad de Valencia.

En ese contexto, González Pons insistió en que, a la vuelta de las vacaciones, el grupo popular llevará al Congreso de los Diputados un proyecto de ley en defensa del castellano, con el fin de intentar garantizar su uso en todos los niveles educativos y en cualquier autonomía.

Precisamente ayer se conoció un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del que se desprende que un 47,2% de los catalanes dicen tener el castellano como lengua habitual, mientras que para el 42,6% es el catalán. Otro dato de la encuesta es que los catalanes, a lo largo de un día, usan durante más tiempo el castellano que el catalán.