Uno de sus candidatos estrella del PP, el líder de la lista por la provincia de Ourense, Luis Carrera, ha sido destituido tras conocerse sus problemas con el fisco. Este economista recibió 240.000 euros por organizar la entrada del Banco Privado Portugués en el mercado gallego, en una operación que, dijo, "se le pasó" declarar porque la entidad lusa le ingresó esa cantidad a través de su sucursal en las Islas Caimán y no se lo notificó, dijo. Aclaró que ya había solventado sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha decidido apartar al que se postulaba como consejero de Economía, en caso de ganar las elecciones. "Esa no es la conducta que deseo ni para mi partido ni para el próximo Gobierno de Galicia", dijo.

Luis Carrera fue propuesto como número uno en la lista que controla el barón popular José Luis Baltar, presidente del partido en esa provincia. Baltar es el último alto representante del otrora pujante sector de la boina en el PP gallego, la facción galleguista y rural del PP.

Por su capacidad de recaudar votos en Orense, Baltar es el único de su facción que ha conservado su puesto después de la profunda renovación que Feijóo realizó en el partido tras la marcha de Manuel Fraga. Entre sus privilegios está el de proponer con cierta autonomía la lista electoral de Orense. Feijóo le pidió que escogiese como cabeza de lista a alguien de peso.

Baltar aceptó a Carrera, a quien conoció hace años en Caixa Ourense, entidad que Carrera dirigía mientras el presidente del PP orensano estaba en el consejo de administración. Tras la integración de Caixa Ourense en Caixanova, Carrera estuvo vinculado a la nueva entidad durante tres años y pasó luego por puestos directivos en Caja España y Grupo Rodman y, además, por los consejos de administración de Cáser y Pescanova.

PRESIDENTE DE SODIEX Antes de recalar nuevamente en Galicia, Luis Carrera pasó casi una década en Extremadura. Entre 1983 y 1987 fue subdirector y jefe de Inversiones y Servicios Centralizados de Caja Extremadura. Y de 1987 a 1989 ostentó el cargo de presidente-director general de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex).