El Partido Popular nunca parece estar contento. Al contrario que otras fuerzas políticas, después de que ayer la policía francesa y la Guardia Civil lograran dar uno de los mayores golpes a la banda terrorista ETA, el líder del partido conservador, Mariano Rajoy, aprovechó para criticar de nuevo al Gobierno y le exigió demostrar su firmeza frente al terrorismo con "hechos" que se traducirían en la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Después de felicitar a los cuerpos de seguridad español y francés, Rajoy aprovechó un acto en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) para afirmar ahora que la acción policial no es suficiente para derrotar a ETA y que es necesario "hacer política".

En nombre de "muchísimos millones de españoles", el máximo responsable de la oposición exigió al presidente del Gobierno la aplicación "urgente" de la ley de partidos para ilegalizar a ANV porque no basta que "aquel que renunció a la firmeza José Luis Rodríguez Zapatero prometa ahora firmeza". Rajoy volvió a la carga con sus críticas al Gobierno durante la tregua de ETA.

Algo distanciado de las palabras de su líder, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, manifestó que las cuatro detenciones de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil "demuestran que la vía más eficaz contra ETA es la firmeza". Con todo, Elorriaga se alineó con su jefe al reclamar también el "aislamiento total de las pantallas políticas de la banda terrorista".

FORTALEZA Según el secretario de organización del PSOE, José Blanco, por el contrario, la detención del comando que presuntamente colocó la bomba en la T-4 de Barajas "demuestra la fortaleza de la democracia y del Estado de derecho".

Tras felicitar a las fuerzas policiales, Blanco respondió a Rajoy afirmando que "hechos" son las detenciones de ayer. Lo que hace falta es "más cooperación" y lo que "sobra son las palabras huecas, vacías de contenido" con la intención de "debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", dijo Blanco.

Por su parte, IU se felicitó por la actuación policial. El coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, aprovechó para pedir un nuevo pacto antiterrorista "sin exclusiones" y reclamó al PP que no use el terrorismo como arma política".