El PP y el PSOE aplaudieron ayer la instrucción pastoral aprobada por la Conferencia Episcopal de condena al terrorismo que juzga "moralmente inaceptable" la autodeterminación de Euskadi. Los nacionalistas vascos fueron críticos con el texto, que catalogaron de afín al "núcleo duro del patriotismo constitucional del PP".

Con el argumento de que "los obispos escriben muy fino", José María Aznar rehusó desde Praga comentar la pastoral hasta no haberla leído. Fue el coordinador de comunicación del PP quien mostró el entusiasmo de su partido por el texto, por ser un "portazo" al plan soberanista del lehendakari . El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, calificó el texto de "riguroso y esperanzador" y celebró que la Iglesia se haya alejado de "la ambigüedad" respecto a ETA.

José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que Aznar tampoco se pronunció. Sin embargo, Javier Rojo, secretario general del PSOE de Alava dijo compartir los términos de la instrucción pastoral, pero lamentó la falta de unanimidad.

Las críticas provinieron de IU y de los nacionalistas. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, opinó que el documento "conecta con el núcleo duro del patriotismo constitucional del PP y no con el diálogo". IU acusó al Gobierno de instalar la confrontación en el seno de la Iglesia