El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que el cambio llegará "pronto" a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Getxo. Los populares aspiran a gobernar ambas instituciones, en manos del PNV, con la necesaria colaboración del PSE. Pese a que desde las filas socialistas se insiste en que esta cuestión no está aún "sobre la mesa", varios dirigentes del PP han comenzado en las últimas fechas a aumentar la presión. Basagoiti reiteró ayer mismo que planteará sus reclamaciones al lendakari, Patxi López, en cuanto su gobierno esté "asentado".

El apoyo del PP en la investidura de López sigue pendiente de compensación, más allá de la elección de Arantxa Quiroga como presidenta de la Cámara vasca. En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se mostró ajeno a las pugnas estatales entre PP y PSOE porque en Euskadi "la gente se juega la libertad".

HACER FRENTE El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró que las intenciones de Basagoiti demuestran que el PSE y el PP "han venido a desestabilizar a este pueblo", e instó a sus simpatizantes a hacerles frente "democrática y políticamente".