El Partido Popular se presentará a las elecciones europeas del próximo 7 de junio con un programa muy centrado en la lucha contra la crisis económica y en la "pérdida de prestigio" que España ha sufrido en Europa desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, y el coordinador para la preparación del programa, Miguel Arias Cañete, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la sede nacional del partido para anunciar la creación del Comité del Programa Electoral.

Si bien el equipo de campaña ya ha mantenido dos reuniones, y es una pretensión del PP organizar una por semana, el citado Comité se ha constituido hoy y contará con la colaboración de diputados como José María Lassalle, Alvaro Nadal o Sandra Moneo; europarlamentarios como Gerardo Galeote o altos cargos de FAES como Jaime García-Legaz.

El PP contará con tres documentos programáticos y en cada uno estarán reflejadas las prioridades recogidas en el programa del Partido Popular Europeo que el cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, coordinó recientemente.

La defensa de los valores en época de crisis económica, la solidaridad transatlántica, la búsqueda de soluciones pragmáticas para salir de la tesitura financiera internacional o la fijación de una política energética coherente con el cambio climático son algunos de los asuntos centrales del programa del PP.

A finales de este mes, en Varsovia, se aprobará otro texto, y todos ellos los asumirá la dirección popular para trasladar los problemas europeos a las circunstancias que vive España, de modo que, como ha remarcado Arias Cañete, "habrá un análisis del comportamiento del Gobierno de Zapatero en la UE y por tanto de cómo España ha perdido prestigio".

Asimismo, el PP incluirá las peculiaridades de cada comunidad autónoma en su programa electoral. Según ha señalado Arias, los populares, desde su presidente, Mariano Rajoy, hasta los concejales, se implicarán en la campaña para conseguir una importante movilización y "evitar las bajas tasas de participación" que registran tradicionalmente las elecciones europeas.

A partir del 1 de mayo el programa del PP estará definido, aunque el contenido está ya "muy avanzado", ha afirmado. Mato también ha puesto el acento en la relevancia de los comicios europeos para los españoles, sobre todo para los jóvenes, y como ha subrayado, para que los intereses de los ciudadanos estén bien representados en el Parlamento europeo nadie "mejor que el PP".

Sobre el acto de arranque de precampaña que el PP de Madrid ha convocado para el próximo domingo, al que no asistirá Mayor Oreja, tanto Mato como Arias han recalcado que el partido ha programado eventos similares en todas las comunidades autónomas, de hecho el cabeza de lista popular estará el sábado en Murcia con las Nuevas Generaciones de la región.

El PP, además, está a favor de que haya debates entre los candidatos de los partidos. Mato, según ha revelado ella misma, ha recibido una carta de TVE con una propuesta para la realización de debates electorales, lo que ha aceptado de buen grado, pero no tiene aún la misiva que ayer le remitió la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, con una oferta similar.

Preguntada por la elaboración de las listas, la dirigente del PP ha destacado que en el partido aún no se habla de ello.