El acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una verdadera caza de brujas contra los asistentes. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha censurado hoy la presencia en el acto del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, de quien ha dicho que "no debería seguir ni un minuto más" en el Gobierno.

Rajoy, durante un acto en la localidad de Fontanar, muy próxima a Guadalajara, ha opinado que ese acto, organizado por los sindicatos UGT y CCOO y celebrado en la Universidad Complutense, es "claramente antidemocrático". La defensa del poder judicial como poder independiente es "algo básico" en un sistema democrático, ha destacado el presidente de los populares, para quien "todas las personas, hasta la más humilde, son iguales ante la ley".

CRUCE DE ACUSACIONES

Las tesis del PP chocan de pleno con las expresadas por los asistentes al acto de la Complutense. Entre ellas, las del diputado de IU, Gaspar Llamazares, han sido especialmente claras. "Quien debilita al Estado democrático es quien admite que los fascistas acusen a los demócratas" y quien "se erige en un juzgador que admite como acusación particular a los verdugos y pone en el banquillo a las víctimas".

La reacción popular al acto de apoyo a Garzón ha sido virulenta. Han reclamado la dimisión del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, por haber sido en ese marco donde se ha organizado el acto. El secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Germán Alcayde, ha considerado "impresentable" que Berzosa "autorice y organice adctos políticos en los que se insulta al Tribunal Supremo y se jalea a un juez por prevaricación".

"PONER EN UNA DIANA"

Por su parte, las juventudes del PSOE han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "poner una diana" en la cabeza de Berzosa. "Van a por él cueste lo que cueste, porque no toleran que un progresista ocupe puestos de responsabilidad y además lo haga con éxito".

Los diputados del PP que también son alcaldes han pedido hoy la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por su asistencia "inadmisible desde todo punto de vista" al acto celebrado ayer en apoyo de Garzón.

TODOS CONTRA CASTRO

El secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha comparecido ante la prensa al acabar el pleno del Congreso para solicitar la dimisión de Castro, quien también es el primer edil del municipio madrileño de Getafe.

Moreno ha alegado la "falta de sensibilidad absoluta del presidente de la FEMP" con el conjunto de los alcaldes y los miles de concejales de todo el país, porque mientras ayer se debatía en el Congreso una proposición no de ley sobre financiación local, él acudía a un acto "absolutamente impresentable", que le recordaba "al año 1936".