La dirección del PP catalán ha abierto hoy un expediente a la diputada del PPC Montserrat Nebrera por asegurar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste".

Después de que el PP andaluz pidiera ayer su dimisión por entender que ridiculiza el acento andaluz, la diputada matizó anoche sus polémicos comentarios en un artículo colgado en su blog, en el que asegura que "nunca" se ha "burlado" de ese acento y que si así se ha entendido lo lamenta "profundamente".

Las explicaciones de Nebrera no han convencido al PP catalán, que en una breve nota ha anunciado que "ante las graves manifestaciones realizadas por Montserrat Nebrera en los últimos días, el PPC ha procedido a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente".

El comité de derechos y garantías del PPC, presidido por Daniel Serrano, deberá ahora proceder a tramitar y resolver el expediente, y Nebrera tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. Fuentes del PPC consultadas por Efe precisan que el expediente puede acabar en una mera advertencia, en una suspensión cautelar de militancia o bien en la expulsión del partido, entre otras opciones, aunque evitan especular sobre la decisión que se tomará en este caso.

En un artículo en su "blog" titulado "¡Basta Ya!, Nebrera asegura que cuando habló del "acento" de la ministra en realidad se refería a su "tono", que considera "chulesco, insultante y barriobajero", e insiste en que ella no se burla "nunca" de las personas y que no ha pretendido "ofender" a nadie.

"Esta buena mujer tiene un problema y es que tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío", dijo Nebrera en las declaraciones que han desencadenado la polémica. "Yo, que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque si no estás avezado a hablar en andaluz normalmente pues te cuesta, imagínate cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza", añadió el sábado.

Después de que el PP catalán ya la desautorizara este fin de semana por estos comentarios, hoy el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, también se ha desmarcado de la diputada. En rueda de prensa en Barcelona, García Escudero ha dicho que no representa "el sentir" de los militantes del PP catalán y que sus comentarios fueron "profundamente desafortunados".

El dirigente del PP también ha añadido que a Nebrera le ha "faltado una rectificación" y "pedir perdón a los andaluces", y ha dejado la resolución del conflicto con la diputada en manos del PPC y de la dirección nacional del partido.

Según las fuentes consultadas por Efe, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha intentado en vano en los últimos días hablar con ella sobre esas declaraciones.

Éstas constituyen la enésima polémica protagonizada por la diputada Nebrera, que representa el sector crítico del PP catalán y que se enfrentó en el último congreso del PPC con Sánchez-Camacho.

Nebrera también planteó batalla en los últimos meses contra la dirección del PPC en los congresos provinciales, si bien no consiguió la victoria en ningún cónclave.