Los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa, se reunieron ayer por la tarde con los portavoces del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Gustavo de Arístegui, para informarles del Playa de Bakio. Arístegui aseguró que el Gobierno les dio cuenta de la situación y calificó parte de esos datos como "confidenciales". El portavoz de Exteriores de los populares afirmó que su partido da "todo el margen de maniobra" al Ejecutivo para liberar a los marineros.

Los conservadores habían pedido la comparecencia de Moratinos y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, pero ayer aseguraron que no se reclamará hasta que no haya concluido el secuestro. Arístegui quiso destacar "la responsabilidad" con la que está actuando el PP, y aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a "mantener un contacto permanente" telefónico.

Tanto el Ejecutivo como los populares coincidieron en la necesidad de que "organizaciones internacionales" como la ONU o la OTAN se encarguen de dar seguridad a los pesqueros que trabajan en aguas de Somalia.