El artículo 155 como «aviso a navegantes», como arma disuasoria para un futuro que según varias encuestas se puede dar: la victoria de los independentistas en las urnas el 21 de diciembre. Así lo ve el PP. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido, defendió ayer que la aplicación de este precepto será clave en ese posible escenario con el objetivo de evitar que los soberanistas inicien otra vez «un proyecto que no lleva a ninguna parte».

Casado volvía a poner sobre la mesa así la posibilidad de una nueva aplicación del 155 en caso de que se reedite una Generalitat independentista, una amenaza que ya lanzó la semana pasada Xavier García Albiol, líder y candidato del PPC.

La intervención de la Administración catalana al amparo de ese precepto acabará cuando se forme el nuevo Gobierno catalán, según insiste la Moncloa, pero se podrá volver a activar si así lo considera Mariano Rajoy, avisa el PP.

Casado, no obstante, ve difícil que los ciudadanos puedan volver a «escuchar las mentiras, la posverdad, las noticias falsas» que achaca a los independentistas. «Ya no va a colar que les va a reconocer todo el mundo, porque la gente se harta y la gente quiere que su hijo encuentre trabajo y no que tenga una bandera con una franja azul o no», aseguró en una rueda de prensa en la sede de Génova, tras la reunión del comité de dirección. En esa cita, presidida por Rajoy, se decidió que el líder del PP vaya el domingo a Cataluña a presentar a Albiol como candidato. El lugar está por confirmar.

Tanto el jefe del Ejecutivo como el resto del Gobierno y los dirigentes del PP de toda España se van a implicar en la campaña. Fuentes del Partido Popular calculan que Rajoy irá a Cataluña «dos o tres veces» antes de la votación. No lo hace desde el pasado 15 de septiembre, cuando en un acto en Barcelona dijo: «Nos van a obligar a llegar a lo que no queremos llegar». Todavía no se había celebrado el referéndum del 1-O ni se habían visto las duras cargas policiales para impedir la votación.

Los planes de los conservadores es hacer una campaña «muy visible» para dejar claro que el PP ha encabezado la operación para sacar «del atolladero» a Cataluña. Pero no olvidan a sus socios en la aprobación del 155, Ciudadanos y PSOE. Con ellos quieren «unir fuerzas» después del 21-D «para desbancar a los que han llevado a la ruina a Cataluña», afirmó Casado.

Ni en el PSOE ni en el PSC quieren abordar este asunto todavía, informa Juan Ruiz Sierra.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, abogó a las claras por la prisión preventiva incondicional. En Catalua, señaló, los secesionistas han intentado imponer un «orden totalitario», por encima de la Constitución, un comportamiento que «tiene consecuencias penales».