El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró que cada carta que ETA envía a un empresario "es un atentado" y que con las últimas desmiente "su voluntad de desaparecer y su alto el fuego".

"El hecho de que haya una nueva remesa de cartas a empresarios exigiendo pagos por parte de los terroristas desmiente el alto el fuego y confirma la voluntad de ETA de seguir amenazando y chantajeando", sentenció a través de un comunicado. Además mostró el "apoyo" del PP vasco a los empresarios que han recibido las cartas de la banda terrorista.

Por su parte, el Partido Socialista manifestó a través del secretario general del PSE-EE de Gipúzcoa, Miguel Buen, que si se comprueba que las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros fueron enviadas tras el alto el fuego, el Gobierno y el PSOE "no abrirán ningún procedimiento de intercambio de opiniones" la banda terrorista ETA.

En ese caso, "simplemente significaría que ETA no ha entendido lo que la sociedad le ha pedido" y el Gobierno no abriría el proceso de diálogo.