El comité de dirección del PP decidió ayer sumarse al rechazo provocado por el último anuncio del PSOE, esto es, la devolución de 400 euros del IRPF si gana las elecciones. Con ese objetivo, se repartió un documento interno a los dirigentes del partido con argumentos contrarios a la medida, a fin de que arremetieran contra esta en cuanto se les presentase la oportunidad.

En el citado documento, se apuntaba que el "cheque" prometido por José Luis Rodríguez Zapatero es un "regalo con cargo a los presupuestos" que, además, constituye un ejemplo de "caciquismo" propio de la "España rural del siglo XXI". Y esas mismas palabras fueron utilizadas por José María Aznar, Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana y Esperanza Aguirre. El secretario general del PP, Angel Acebes, sentenció que la iniciativa evidencia que existe una crisis económica.

Según Acebes, mientras el PP presentaba ante los españoles un "nuevo modelo económico" para bajar impuestos, crear empleo, frenar la inflación e incentivar la formación, el PSOE "improvisa" medidas en forma de "jugarreta": "Zapatero cobra primero los 400 euros y los devuelve luego, a cambio de que le votemos", criticó Acebes.

"CHARCO" ECONOMICO Tras señalar que el Ejecutivo está dando "manotazos" en el "charco" económico que él mismo ha formado, ironizó también con que se proyecte devolver exactamente la misma cantidad "al millonario y al mileurista", dejando a un lado el modelo progresivo.

Aznar, por su parte, llegó a acusar a Zapatero de tratar de "comprar" el voto de los españoles para seguir en la Moncloa. "Quien iba a decirles a los antiguos socialistas, antiguamente españoles y hoy, digamos que sumidos en la pluralidad que, al final, sus grandes ofertas las iban a encontrar en las viejas prácticas caciquiles de Romero Robledo o del Conde de Romanones, o de tantos otros con las compras de votos", remachó. Aznar también cargó contra las reformas estatutarias que "reinstauran privilegios territoriales" o contra las agencias tributarias "regionales" orientadas a "evitar la redistribución de la riqueza".