El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha considerado "una tontería más" que el PNV pida en el Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE) el apoyo a un programa "Peace Euskadi", como el puesto en marcha por la UE para la pacificación de Irlanda, en el caso de un cese definitivo de la violencia de ETA.

Oyarzabal ha subrayado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, que la realidad vasca es "distinta" a la irlandesa y ha añadido que, además, "no tiene sentido que vayan a Bruselas para que se metan en esto personas que no conocen la situación y que solo pueden enrarecer el ambiente y dejarse engañar".

El dirigente del PP también ha criticado a EA por el papel que está desempeñando junto a la ilegalizada Batasuna en relación a ETA y ha opinado que se trata de un partido "en disolución" y que "los cuatro que quedan tratan de buscar como salvavidas el voto de Batasuna". "Flaco favor hacen a la democracia al coger el brazo de quien hasta ayer justificaba el asesinato", ha dicho.

Se ha referido, asimismo, al anuncio del lehendakari, Patxi López, de que abrirá un debate sobre la fiscalidad vasca tras las próximas elecciones forales y locales, y ha expresado su "preocupación" porque, según ha indicado, "cada vez que los socialistas hablan de fiscalidad, acaban subiendo los impuestos".

Ha recordado que las familias vascas "ya están pagando muchos impuestos" y ha subrayado que "en un momento de dificultad económica como el actual, lo último sería incrementarlos aún más".