El PP de Melilla cree que Marruecos está tensando sus relaciones bilaterales con España por el momento de "debilidad" que atraviesa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla María del Carmen Dueñas ha dicho que el Gobierno socialista "no pasa por sus mejores momentos", razón por la que Marruecos ha emitido en el último mes hasta cinco comunicados quejándose por supuestas agresiones de la Policía española a ciudadanos marroquíes en la frontera.

Para Dueñas, Marruecos no está teniendo en cuenta el principio internacional de buena vecindad con España, ya que "no es lógico" que haya elevado una queja formal al Gobierno de Zapatero, convocado al embajador español en Rabat, Luis Planas, y protestado con cinco comunicados oficiales "atacando" a las Fuerzas de Seguridad españolas. La senadora ha expresado el apoyo del PP al comunicado de respuesta difundido ayer por el Gobierno de España a través de su Delegación en Melilla, porque gracias a él se han podido conocer "los hechos que realmente han ocurrido en la frontera", en una versión que "nada tiene que ver con lo que ha dicho Marruecos".

No obstante, Dueñas ha dicho que echa de menos que el Ministerio de Asuntos Exteriores no haya rechazado de plano que Marruecos llamara a Melilla "ciudad ocupada" en una de sus protestas escritas. "A veces, los silencios, pudiendo hablar, desde luego dicen mucho", ha dicho Dueñas, que ha lamentado que el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, haya "callado" ante este ataque de Marruecos a la soberanía española de la ciudad.

Por esta razón, Dueñas ha anunciado que el PP preguntará en el Senado al Gobierno la razón por la que el Ministerio de Exteriores español "no ha dicho con la firmeza necesaria que Melilla no es ninguna ciudad ocupada, que es España".