El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que los Comités de Defensa de la República (CDR) le "recuerdan" a la kale borroka, y ha responsabilizado a los Mossos, en concreto, a los "cuadros intermedios", de no impedir los "altercados" que estos grupos están llevando a cabo en Cataluña.

"Me recuerda a lo peor que vivimos en la política vasca", ha lamentado en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que los catalanes "no se merecen" que haya "grupos torpedeando autopistas o haciendo altercados".

Según Maroto, estos "grupúsculos" que protagonizan "semiviolencia y altercados" son "la herencia que deja el procés", que le recuerda "desgraciadamente" a "lo peor" que se ha vivido en el País Vasco. "Suenan un poco a la kale borroka", ha enfatizado.

Preguntado sobre el papel de los Mossos en las protestas de los CDR de este domingo en las barreras de los peajes en la AP-7, el dirigente del PP ha señalado que si su misión es "impedir estas cosas", y aún así se están produciendo y "no hay consecuencias", es que "alguien no está haciendo su trabajo".

RESPONSABILIDAD DE LOS CUADROS INTERMEDIOS

Eso sí, Maroto ha matizado que la responsabilidad no es de la cúpula de los Mossos, que fue relevada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino de los "cuadros intermedios" que no se vieron afectados por los cambios.

"En los Mossos se tomó la decisión de cambiar la cabeza máxima y el señor Trapero fue destituido inmediatamente, pero no se continuó en la cadena de cambios en los mandos de los Mossos porque se consideraba que era una decisión temporal, de muy poca duración", ha explicado.

"El artículo 155 lleva casi cinco meses aplicados y en ocasiones vemos situaciones así, pero las decisiones de tomar una posición o no en por ejemplo un altercado en una autopista muchas veces es de cuadros intermedios y siguen estando los mismos", ha ahondado.

Por todo ello, Maroto ha reclamado que se forme "cuanto antes" un Govern que tome las medidas necesarias para que "se cumpla la ley" y que "la haga respetar a todo el mundo". "También a estos comités defensores de no se qué república", ha apostillado.

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE CARLES PUIGDEMONT

Asimismo, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha aprovechado para criticar la manifestación que tuvo lugar en Alemania este domingo a favor de la excarcelación del expresidente catalán Carles Puigdemont, en la que "de las cinco personas que eran, dos o tres llevaban banderas de los presos de ETA curiosamente mezcladas con esteladas", según Maroto.

"Todo eso son los estertores de un proceso que no ha aportado nada en positivo, solo mucho dolor y cansancio. Estamos hartos de este asunto. La gente está cansada", ha enfatizado.