Con la única excepción del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el PP convirtió ayer la derrota de la candidatura olímpica de Madrid para el 2012 en un nuevo motivo para atacar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Varios dirigentes populares concluyeron que Madrid no se llevó los Juegos Olímpicos por la política exterior del actual Gobierno.

En esa tesis coincidieron el número dos del PP, Angel Acebes; el líder popular en Andalucía, Javier Arenas; la esposa del expresidente José María Aznar y concejal de Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Gallardón, en cambio, se erigió en "único responsable" de que Madrid no tenga los Juegos y exigió a su partido que "no busque otras responsabilidades". El alcalde llamó a "mantener" la unidad lograda en torno a la candidatura de Madrid.

Acebes calificó de "absolutamente equivocada" la política exterior del Gobierno y concluyó que Madrid resultó perjudicada en Singapur porque "no sale gratis ofender a un país", en alusión a EEUU. El secretario general del PP interpretó así la ausencia de votos de Nueva York para Madrid. "Cuando se siembran determinados comportamientos, se recoge lo sembrado", recalcó. Javier Arenas añadió que el atentado de ETA junto al estadio de La Peineta también "perjudicó" la candidatura.

Aguirre se limitó a pedir una "reflexión sobre la situación de España en el mundo" tras comprobar que "ni uno solo" de los 16 votos favorables a Nueva York más los tres de los estadounidenses miembros del COI fueron para Madrid. Ana Botella consideró que "los americanos no perdonan" a Zapatero porque cuando era líder de la oposición no se levantó para homenajear a la bandera de EEUU en el desfile del día de la Hispanidad del 2003.

El Gobierno calificó de "explotación torticera y carroñera del PP" su interpretación de la derrota, lamentó la "actitud bronquista innecesaria" del PP y se preguntó si también habría atribuido a Zapatero una victoria.