+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP defiende a Trillo por el Yak-42: "Es solo un informe del Consejo de Estado"

"El asunto ya se había sustanciado. Estamos sorprendidos", señala Maíllo sobre el dictamen del organismo. El dirigente conservador insiste en que no hay responsabilidades por el Yak-42 y desvincula el accidente del relevo del político del PP como embajador en Londres

 

Funeral de las víctimas del Yak-42, el 28 de mayo del 2003 en la base de Torrejón de Ardoz (Madrdid). - AP PHOTO / PAUL WHITE

EL PERIÓDICO
05/01/2017

El PP ha mantenido este jueves la línea de defensa de Federico Trillo, iniciada dos días antes por Mariano Rajoy, después del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del accidente del avión Yak-42 en el 2003 al Ministerio de Defensa, que entonces dirigía el político del PP y actual embajador en Londres. “Es solo un informe del Consejo de Estado”, ha minimizado el vicesecretario de Organización de los conservadores, Fernando Martínez Maíllo.

El dirigente del PP ha desvinculado en RNE el anunciado relevo de Trillo como jefe de la legación diplomática en la capital británica del accidente, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. “El relevo ya estaba previsto y el dictamen no tiene ninguna relación”, ha asegurado Maíllo, quien también ha mostrado su “sorpresa” por el escrito del Consejo de Estado, que señala a Trillo como responsable de no ponderar el “especial riesgo” que entrañaba el viaje en ese avión.

"Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, señala el dictamen, aprobado por unanimidad por el organismo, que concluye que la causa del siniestro fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron. Defensa había sido alertada en al menos 14 ocasiones sobre el estado precario en el que se encontraban los aviones contratados para transportar a las tropas que volvían a casa tras sus misiones de paz en Afganistán, como quedó acreditado ante los tribunales. Aún así, mantuvo los contratos con empresas que seguían utilizando los destartalados aviones soviéticos.

LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

“Lo único que quiero decir es que ha habido cinco resoluciones judiciales, civiles y penales, que determinan la inexistencia de responsabilidad derivada de ese hecho. Estamos hablando solo de un informe del Consejo de Estado. El asunto ya se había sustanciado. Estamos sorprendidos”, ha continuado Maíllo. Los juicios por el accidente se prolongaron más de una década en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, pero las causas fueron archivadas. Solo prosperaron dos: una, contra los tres médicos militares que identificaron erróneamente a 21 de las víctimas, cuyos restos tuvieron que ser exhumados.

De los tres condenados, uno murió a los quince días, y los otros dos fueron indultados por Rajoy, quien el pasado martes también minimizó el dictamen del Consejo de Estado con palabras muy similares a las de Maíllo. “Eso ya está sustanciado judicialmente. Ocurrió hace muchísimos años”, dijo el presidente del Gobierno y líder del PP.

   
2 Comentarios
02

Por silosenotvoto 19:44 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el PP no pueden aceptar la responsabilidad política como linea de actuación .......entonces estarían aceptando su disolución y ya no existiría como partido.

01

Por Casi extremeño 19:29 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos personajes sin escrúpulos siempre encuentran rendijas por donde burlar la ley y salir indemne de sus fechorías. Claro, que ellos son la ley y ansían el poder con una inusitada fiereza para administrar la justicia a su antojo y según sus conveniencias. Así ha sido siempre y seguirá siendo mientras los ciudadanos de a pie se lo permitamos, porque increíblemente siempre hay un gran sector de inocentes que les apoyan sin beneficiarse en absoluto.